DOCUMENTAL: 18 WITH A BULLET. CAPITULO 1. "Life of a killer". Serie documental de la BBC sobre la pandilla 18.

18 With a bullet es un documental de la BBC dividido en 3 episodios. El documental muestra la vida de varios miembros de la Eighteen St gang en el Salvador. Algunos de ellos son deportados recien llegado de los EEUU. Otros son los chavales de los barrios que recien fueron brincados a la pandilla.

Esta serie documental es para mí de las mejores que se han hecho sobre las pandillas. Lo primero es la cotidianeidad de la propuesta, ya que el director consigue dar una vision muy ámplia y cercana sobre en qué consiste el mundo de las pandillas en El Salvador. Muchas veces la gente se queda con el aspecto más sensacionalista de las maras: los tatuajes, la violencia etc. Pero a veces olvidamos que los pandilleros siguen siendo personas, y que su vida normal sigue siendo muy parecida a la del resto de la gente.

La pandilla, en el día a día, es simplemente una asociación de jovenes que sobrevive a través del menudeo de droga y de las pequeñas extorsiones. Los pandilleros de la 18 viven tratando de seguir las reglas que marca el barrio, bajo pena de golpiza. Forman parte de una extensa red de clicas, y forman parte del entramado económico y social de la pandilla. Reciben órdenes por teléfono y están siempre al tanto de lo que sucede en el barrio, la ciudad y en las carceles. Pero al final solo son un grupo de adolescentes que viven juntos, se protegen entre ellos y ejercen violencia contra las otras maras y la población en general.

Es muy interesante ver también la forma en la que hablan de los crímenes que cometen. Los pandilleros no tratan de justificarse desde un punto moral o ético: ellos son los agresores y lo saben. Los pandilleros siempre hablan de hacer cosas malas, y no tienen problema en reconocerlo. Uno de los personajes explica muy bien el que significa pertenecer a la pandilla y recibir órdenes para cometer atrocidades:

"...hay cosas que yo, como persona, sé que no están bien. Pero cuando me pongo la máscara de la pandilla, lo hago, porque sé que es bueno para la pandilla y para la causa."

"¿Y cúal es esa causa?"

"No hay espacio en El Salvador para las dos pandillas. Solo puede haber una."


También hay un momento que entrevistan al palabrero (jefe) de Chalate, la carcel de la pandilla 18. Explica que la cárcel es como la universidad para los pandilleros, y que cuando un joven llega allí por primera vez tiene mucho que aprender. El pandillero aprende sobre la pandilla, sobre las reglas y sobre lo que debe hacer, y cada vez que se equivoca recibe una paliza por parte de los otros miembros.

El pandillero revela en una frase como es posible que organizaciones como la pandilla de la 18 hayan llegado a tener tantos miembros y tanta fuerza.


"Las reglas del barrio ya estaban ahi, incluso cuando yo aun estaba en los cojones de mi padre, las reglas ya estaban ahi."

 El documental está dividido en 3 episodios de 50 minutos, y en los siguientes enlaces puedes ver este documental de pandillas online. El idioma del narrador es el ingles, pero todos los personajes hablan español. Hay subtitulos en español.

DOCUMENTAL: Eighteen with a bullet

EPISODIO 1: Life of a killer














LOS WARRIORS (1979). Puntales cinematográficos de la subcultura gangster.


Una batalla de proporciones gigantescas va a tener lugar en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Los ejércitos de la noche, con más de 100.000 integrantes, quintuplican los efectivos de la policía. Se enfrentan a los Warriors, una banda callejera a la que acusan injustamente del asesinato del líder de un grupo rival. Es la historia de un mundo insólito de subculturas, de guerrillas entre bandas nocturnas, desde Coney Island a Manhattan, pasando por el Bronx. Los miembros de los Warriors luchan por sus vidas, intentan sobrevivir en la jungla urbana y aprenden el significado de la lealtad. (FILMAFFINITY

The Warriors (literalmente, Los guerreros; estrenada en España con el título de Los amos de la noche) es una película estadunidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill. Fue escrita por Hill y David Shaber y basada en la novela homónima de Sol Yurick, que a su vez se inspira en la epopeyanarrada por Jenofonte en la Anábasis.


La película "The warriors" es uno de los principales puntales de la subcultura pandillera. La proliferacion de las pandillas callejeras en los 80 y en los 90 guarda una estrecha relacion con el estreno de este filme. Las pandillas juveniles ya existian desde los años 30, pero esta pelicula es la que las popularizó definitivamente entre la juventud estadounidense. Actualmente tiene el estatus de película de culto, y continúa siendo relevante y de visionado agradecido. Lo simple y efectivo de la propuesta la convierten en una de las mejores películas de bandas jamas rodadas.


La mayoria de extras de la pelicula son miembros reales de pandillas, y se cuenta que a lo largo del rodaje hubo mas de un problema con ellos. Una vez llegaron a encararse con los actores porque se habian hartado de la actitud desafiante de los personajes que estaban interpretando. 

En la pelicula se muestra un mundo dominado por las pandillas callejeras, con una violencia tratado de forma bastante realista. Aunque pueda parecer lo contrario, a lo largo del metraje se lanzan algunos velados mensaje anti-pandillas. El más obvio es cuando Swan y los demás bajan del metro, tras llegar al barrio. Swan mira su barrio y se da cuenta de lo futil de su lucha expresandolo con un contundente:  

SWAN:  This is what we fought all night to get back to?  
(Hemos luchado toda la noche para volver a esto?)

SWAN: Maybe I'll just take off.
(Quizas simplemente me largue.)


En 2008 Tony Scott, hermano de Ridley Scott, anunció que estaba preparando un remake de la pelicula. La unica diferencia es que en su versión los hechos transcurririan hoy en día en la ciudad de Los Angeles. Al parecer llegó incluso a contactar con pandillas como los Bloods y los Crips, para ver si sería posible juntarlos para la grabación, junto a otras muchas pandillas latinas.

Ayer comprobé la ficha de Tony Scott en IMDB, y no aparece ningún proyecto relacionado con los warriors o las pandillas. Y es que hoy en día es practicamente imposible plantear una película así. En el mundo real los pandilleros luchan con armas automáticas, venden droga y blanquean dinero, moviendose en los más altos circuitos del crimen organizado. Los tiempos inocentes de THE WARRIORS, en los que las pandillas luchaban con los puños, hace mucho tiempo que se fueron.

La mejor secuencia de la película, en la que presentamos a Los warriors y al resto de pandillas de la ciudad.


En cualquier caso THE WARRIORS es una gran película, y el ABC de las pandillas callejeras. Si estás pensando montar tu propia pandilla callejera no dejes de estudiarla a fondo. ¡Si quieres más consejos deja un comentario!

GRAN TORINO GANGSTER SCENE. Las maras y pandillas en el cine.


GRAN TORINO
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

La película se desarrolla en Highland Park, Michigan, en el medio oeste. Durante la película vemos que es una antigua ciudad industrial, de aspecto deprimido, en la que apenas se ve actividad ni negocios de ningún tipo. Es una de las muchas ciudades que crecieron gracias al auge industrial, y que después de que las empresas cierren quedan privadas de su principal fuente de ingresos. Esto siempre trae consecuencias como pobreza, marginación y exclusión social, lo cual se convierte en el caldo de cultivo de las pandillas.


En esta escena el niño, Thao, es acosado por una pandilla de latinos. Thao no reacciona, lo cual enfada más a los pandilleros. En ese momento interviene la pandilla Hmong, formada por jovenes inmigrantes chinos. Hay un conato de pelea, pero al final los Hmong logran disuadir a los latinos, que escapan. Acto seguido los Hmong intentan que Thao suba al coche con ellos. Thao se niega y continúa su camino. Los Hmong le dicen que volveran a por él.

Escena completa. (inglés)



Para mí es una de las mejores momentos de la película, pues todos los diálogos y acciones tienen mucho simbolismo y funcionan a muchos niveles. La escena entera es una metáfora perfecta del origen de las pandillas:

-Un inmigrante en un país desconocido es acosado por otro grupo de inmigrantes, que le dedican insultos racistas.

-Estos inmigrantes van en grupo, están armados y han adoptado un codigo estético que les identifica como pandilleros.

-Interviene otra pandilla de diferente origen etnico, formandose un amago de pelea, que se resuelve con las armas.

-Tras ahuyentarles, los Hmong ofrecen a Thao protección a cambio de hacerse de la banda. No es una propuesta formal, nadie le explica nada, pero el sabe perfectamente lo que simboliza esa puerta abierta y el "ir a dar una vuelta" con ellos.

-Thao se niega, y dicen que volveran a por el. Esta es una realidad de las pandillas que a veces no se menciona: el reclutamiento forzoso basado en la localización geografica o la raza. Si eres joven, compartes origen étnico y vives en el barrio, has de ser de la pandilla. Y si te niegas, todas las pandillas te atacaran hasta que decidas tomar partido por una de ellas.

En la película son los gangster Hmong los que tienen más protagonismo, pero su comportamiento y forma de actuar es la misma que cualquier mara o pandilla latina. A pesar de no ser una pelicula de gangsters, no deja de ser un acertado retrato del entorno pobre, agresivo y racista en el que proliferan las pandillas.
 

CHICANO RAP. Cholos y haynas gangbanging and living la vida loca

Desde mediados de los 90 se ha desarrollado a lo largo del estado de california una importante escena underground de rap chicano. En los barrios y ciudades del estado han ido surgiendo raperos latinos y chicanos, que poco a poco han ido copando la escena. A traves del hiphop cuentan la vida de cholos, pandilleros y gangbangers, vidas que giran en torno al crimen, la droga y la violencia. Un cholo no es necesariamente un delincuente, pero la mayoria de pandilleros si que lo son, a veces simplemente por formar parte de organizaciones declaradas como ilegales. Algunos de estos cholos forman parte de la mara o pandilla, pero están "calmados" (no son soldados activos) o son legales (participan economicamente en la banda  através de su música.)

En los cientos de videoclips que puedes encontrar en youtube se pueden ver algunos de los puntales de la cultura pandillera californiana, ademas de sus influencias y referencias. En estos videos puedes ver a los cholos, las haynas (las chicanas), los tatuajes, los coches, los barrios, las ropas etc. Todos los chicanos representan a sus barrios mediante sus canciones. Con el ojo entrenado puedes saber muchas cosas a través de estos clips: de que barrio son, de que area, si son sureños o norteños e incluso a que pandilla representan. Mediante una lectura de los tatuajes, los colores y otros códigos estéticos se puede saber mucho de estos pandilleros.

En el estado de california hay cientos de pandillas, algunas mas grandes que otras, pero todas ellas estan afiliadas a una de las dos pandillas carcelarias mas importantes del estado: la mexican mafia y nuestra familia. Cada vez que un latino o chicano afiliado a una pandilla entra en prision ha dejuntarse con la banda que controla a la suya y clickear con ellos. En el norte del estado esta nuestra familia, y en el sur estan los sureños. Entre ambos existe un rivalidad y una guerra que se lleva a cabo en las prisiones y en las calles desde hace muchos años.

En los siguientes videoclipes se pueden ver a ambos grupos alardeando de su condicion de gangsters y representando sus simbolos y colores.

NORTEÑOS
NORTH SIDE X4, N14, NF, NUESTRA FAMILIA, 14NORTH, norteños, NORTH XIV

 
SMOKIN' & RIDIN' FT. LIL CONER & CHENTE CORLEONE


SUREÑOS 
SOUTH SIDE, SUR13, SURX3, X3 SOUTH, SUREÑOS 13, sureños XIII


ESE MENACE "SOUTHERN CALIFAS"

GANGLAND. Documentales de pandillas y maras en EEUU y América del Sur. Gratis y online



"Gangland" es una serie de documentales que se emitieron en Canal historia desde el año 2007. Con episodios de 50 minutos, la serie explora algunas de las bandas y pandillas más importantes de los EEUU. Los documentales son conducidos a través de casos reales y de las entrevistas con sus protegonistas. A pesar de su aire sensacionalista, la serie muestra algunos de los aspectos más curiosos de estas pandillas.


Puedes ver estos documentales gratis y online desde el youtube. El único inconveniente es el ingles, ya que están todos en este idioma, y no hay traducción disponible. Puedes ver la lista de episodios para asi decidir de que pandilla quieres saber más.

No es el mejor documental que se ha hecho sobre pandillas, pero al haber sido producido por History channel resulta muy variado. Al haber llegado a las 7 temporadas, la serie habla de pandillas que son mas minoritarias y mucho menos conocidas.


 Aqui teneis algunos de los capítulos más interesantes de la primera temporada:

Season 1 Episode 03 "Code of conduct" (La Mexican Mafia MM, Los Angeles CA)

Season 1 Episode 09 "Gangster city" (Gangster Disciples, Folk Nation, Chicago IL )

Season 1 Episode 10 "Blood in, blood out" (Nuestra familia, Oakland CA)


Tienes toda la serie disponible en youtube. Documentales de maras y pandillas online y gratis totalmente. ¡Os toca practicar el ingles!

Tatuajes de Maras y pandillas. Afiliación, dedicación e identificación de TATTOOS GANGSTER.


Uno de los aspectos que más llama la atención de los pandilleros son sus tatuajes. Los dibujos y simbolos trasladados a la piel son parte importante de la vida gangster. Si bien no todos los gangsters se tatuan, para algunos de ellos el tatuaje es parte importante de esta vida. Para mafias como la rusa, los gangster latinos o los yakuza japoneses, el tatuaje es una parte fundamental en la pertenencia a estas organizaciones.


 En algunos casos sirve para mostrar la afiliacion a una banda y la identificacion que la persona siente por esta. Cuanto mas grande y visible sea el tatuaje, mas representa el portador su banda u organización. En el caso de los yakuza son una tradición desde hace miles de años, por lo que en Japón suele asociarse a las personas tatuadas con la mafia. En otros casos como la mafia rusa, el tatuaje sirve de identificacion para sus miembros. El tatuaje muestra el origen, la actividad y la pertenencia del delincuente a traves de complicados diseños y retorcidos simbolismos. El tatuaje al final acaba siendo una biografia tinteada, que permite a los demas delincuentes saber con quien estan tratando.


 En el caso de las bandas latinas se dan los dos casos: hay veces que los tatuajes tienen un significado concreto: una accion, un recuerdo, una persona etc. Otras veces simplemente reflejan su pertenencia a la pandilla y son una manera de mostrar a los demas que ellos han elegido la vida loca (la vida del gangster) En MARASYPANDILLASLATINAS iremos desgranando poco a poco los tipos de tattoos que llevan los gangster latinos, su origen, su significado y todo aquello que los hace unicos.

MS-13: La verdadera historia de la Mara Salvatrucha.

Las instituciones salvadoreñas calculan que del total de pandillero que hay en el país, algo más del 70% pertenecen a la conocida como Mara Salvatrucha.

Existen diferentes teorías acerca del origen de su nombre. Algunos dicen que mara es simplemente la acepción salvadoreña para pandilla. Otros dicen que proviene de la palabra marabunta, y que representa que los miembros de la MS 13 caminan todos juntos, como las hormigas, trabajando en un objetivo común y arrasandolo todo a su paso (personalmente me quedo con la primera teoría). La palabra "trucha" es un adjetivo que designa a aquel que es listo, espabilado y/o astuto, que unido a Salva de El Salvador termina de formar el nombre de esta temible agrupación: La mara salvatrucha.


En EEUU todas las pandillas callejeras están bajo la influencia de las pandillas de las prisiones. Cada vez que un pandillero entra en una prisión ha de agruparse con los que son iguales que el. Los internos suelen segregarse por razas, y en cada una de ellas suele haber una pandilla que predomina sobre las demás. La MS está controlada por la Mexican Mafia, y es por eso que añadió a su nombre el numero 13, la M en el diccionario. Los MM son dueños de las zonas del sur de California, por eso también se les conoce como Sureños.

La MS-13 tiene unas características que la hacen muy diferente al resto de pandillas. En los años 80, durante el mandato de Reagan, en el Salvador se estaba desarrollando una cruenta guerra civil. Miles de salvadoreños emigraron a EEUU, declarandose como refugiados politicos e instalandose principalmente en los Angeles. La ciudad de Los Angeles es la capital mundial de las bandas callejeras, y tiene una cultura de pandillas muy arraigada. Desde principios de los años 40 empezaron a formarse muchas pandillas que siguen existiendo a día de hoy, sobretodo en las comunidades negras (Bloods & Crips) y latinas (White Fence y Clanton). La identificacion con una determinada pandilla se sigue transmitiendo de padres a hijos, aunque muchas veces se da por una simple cuestión geográfica. Si vives en determinado barrio, tarde o temprano te ofreceran unirte a la pandilla, y una negativa puede costarte la vida.

 En el momento de la avalancha de salvadoreños, la pandilla latina mas poderosa era la conocida como pandilla de la calle 18, o eighteen street gang. Estaba formando principalmente por inmigrantes mexicanos y chicanos (estadounidenses de origen mexicano) que veian al resto de inmigrantes latinos como inferiores. La pandilla 18 extorsionaba y agredia constantemente a los latinos sin papeles, lo cual provocó que los salvadoreños se unieran para protegerse. A lo largo de los años la rivalidad no hizo más que crecer, y cada una de las agrupaciones siguió su camino.


En este punto hay una distinción importante que hacer: La pandilla de la calle 18 es una pandilla, y la Mara Salvatrucha es una mara. Referirse a la MS como pandilla Salvatrucha o a la 18 como Mara 18 es un error imperdonable, y los miembros de ambas agrupaciones insisten en hacer la distinción. La pandilla tiene unas raices basadas en las antiguas pandillas de cholos de los años 40 de los angeles y de todas sus influencias, tanto estéticas como de funcionamiento. La mara funciona de una manera diferente, es una entidad que mezcla influencias de pandilla, de religión e incluso de secta. Sus ritos y su forma de actuar, a pesar de compartir origenes, es diferente a la de otras agrupaciones callejeras.



En los 90 las guerras de pandillas fueron cada vez mas comunes y sangrientas, por lo que el gobierno americano decidió deportar a los pandilleros a sus paises de origen. Esto hizo que miles de pandilleros y mareros de las calles y las carceles de Los angeles llegaran a El Salvador, desatando lo que más tarde se conocería como el fenómeno de las maras.

Imagenes de la mara Salvatrucha.

La fotógrafa catalana Isabel Muñoz nos muestra la realidad violenta de las “Maras”, las pandillas juveniles salvadoreñas. La fotos de esta entrada son una selección de fotografías realizadas en las cárceles de este país, en contacto directo con los presos, muestra la imaginería que construyen los miembros cautivos de estas pandillas de El Salvador a través del ritual de la piel tatuada. Isabel Muñoz (Barcelona, España, 1951) vive y trabaja en Madrid desde 1970. 


Puedes saber más de ella y de su trabajo en:

http://www.isabelmunoz.es/

Latin king 5. Amor de rey en todo el mundo.


Latin kings en el momento de recibir la noticia de que un mieMbro latin king ha sido acribillado a balazos en NY. El pan de cada día de las pandillas. Un Latin king caido, una familia rota y una madre que llora. Una victima más de la vida loca.

  
A.L.K.Q.N.
The latin king

Más información de LOS LATIN KINGS

X3 Mara Salvatrucha PERÚ. La MS13 El Perú XIII.



Según los expertos, La MS13 o Mara Salvatrucha lleva en El Perú desde el 2007. En ciudades como Lima y en zonas como la del Callao, comienzan a haber crimenes muy similares a los cometidos por los mareros de la MSXIII en el resto de latinoamerica. Hasta la fecha se cuentan 5 victimas mortales y muchos más extorsionados, en especial los responsables de las obras de construcción.


La mara 13 MS Salvatrucha ha sido descabezada en varias ocasiones en El Perú, pero a dia de hoy siguen habiendo jovenes delincuentes que se identifican bajo estas siniestras siglas. Dependera de la acción de la policia y la actitud de la sociedad peruana el lograr encauzar a estos jovenes hacia un futuro mejor que el que las maras pueden ofrecerles. El fúturo del Perú depende de ello.


Por desgracia los medios de comunicación de Perú están empezando a distorsionar la acción de estos mareros, buscando siempre el lado sensacionalista de la noticia. Los noticieros del Perú ya han dicho en varias ocasiones que los mareros de la MS13 Salvatrucha son una religión, una secta, un movimiento satánico y muchas tonterias de todo tipo. Es necesario tratar el fenomeno de las pandillas y las maras con seriedad, evitando cerrar los ojos a la realidad pero sin pulsar el boton del pánico.


Seguiremos con atención mas noticias sobre la Ms 13 Mara Salvatrucha en El Perú.

THE CHICANO GANGS. Que son los cholos y que es lo que representan.


Chicano es un término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. En un inicio, se utilizó para referirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México. Hoy en dia se utiliza para los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano o a una persona nacida en Estados Unidos de origen mexicano.

  
Las CHICANO GANGS son aquellas pandillas formadas por chicanos, y están situadas mayoritariamente en el estado de California, aunque cada vez están más extendidas. Los miembros de estas pandillas se muestran orgullosos de ser chicanos, y dicen no ser "ni de aqui ni de alla". Mantienen viva la cultura y el estilo de vida pandillero, y no todos ellos son delincuentes. Desde hace tiempo, con el crecimiento de la cultura chicana, muchos antiguos pandilleros han encontrado salidas a la vida gangster con trabajos y empresas relacionadas con el tatuaje, la ropa, la música y la customización de vehiculos.


La comunidad de mexicano-estadounidenses ha protestado muchas veces por la imagen que dan de la cultura mexicana. Han habido grandes artistas y lideres politicos de origen mexicano en los Estados unidos, pero sus logros han quedado siempre ensombrecidos por la accion de las CHICANO GANGS. Hoy en dia siguen trabajando para que deje de asociarse el termino chicano con las pandillas, aunque es muy dificil que logren cambiar la percepción del estadounidense medio respecto a los chicanos.

Las sagrada tribú o nación, los A.L.K.Q.N. Los reyes en Quito, Ecuador.



 "Yo no quiero que a ninguno de mis hermanitos les falte una imagen paterna, una persona que se preocupe por el. Una persona que le de la oportunidad que si te caiste, ven brother, te doy la mano, levantate. Y si te vuelves a caer, brother, me avisas y yo te vuelvo a levantar. Y si te ves que te vas a caer demasiado fuerte me avisas, caemos los dos. Puede que sea mas liviana la caida. Eso es Latin king."
                                                                                            King Jamal A.L.K.Q.N. Ecuador


Video documental de la ALMIGHTY LATIN KING AND QUEEN NATION de ECUADOR (ALKQN Ecuador) en el que hablan de los Latin king como asociación juvenil, y no como pandilla. Los Latin King continuar reivindicandose como asociación cultural y no como pandillas, a pesar de lo mucho que han demostrado lo contrario.

Latin kings España

Documental mara salvatrucha: Hijos de la guerra

Hijos de la guerra es un documental que habla sobre la Mara salvatrucha. El documental explica su origen en la ciudad de los Angeles y su conexion con la guerra del Salvador. A través de entrevistas con pandilleros, psicólogos y autoridades norteamericanas, revelan que la generacion que vivió la guerra civil es la misma que formó la mara. Miles de jovenes salvadoreños que habian vivido el horror de la guerra trasladaron esa misma violencia a las calles de L.A., la capital mundial de las pandillas callejeras.


Pero la mara salvatrucha es un caso aparte en el mundo de las bandas. La MS13 no es una pandilla, y sus miembros no se consideran pandilleros como tales. La salvatrucha tiene matices que la acercan mas a una secta. Agrupaciones como latin kings, pandilla 18 o Vatos locos beben directamente de la cultura de pandillas de Los Angeles, desarrollada en la ciudad desde los años 20. Los ritos de iniciación, la propensión a la violencia, los protocolos de actuación y sus reglas diferencian a la Mara salvatrucha de todas las demas bandas.


Segun el FBI es la pandilla mas peligrosa y de mayor crecimiento en el mundo, a pesar de que en numeros no es mucho mayor que otras pandillas. Se dice tambien que es la mas sanguinaria, sobretodo porque para entrar en hay que matar, pero esto es algo que casi tienen en comun todas las pandillas. En cualquier caso la MS es unica, y en este documental se explican las razones.

Puedes ver el documental completo y online en el siguiente enlace.

Documentales de pandillas. "LA VIDA LOCA" de Christian Poveda. Ver online





TÍTULO ORIGINAL: La vida loca
AÑO : 2008
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Christian Poveda
GUIÓN: Christian Poveda
MÚSICA: Sebastian Rocca
FOTOGRAFÍA: Christian Poveda
REPARTO: Documentary
PRODUCTORA: Coproducción España-México-Francia
GÉNERO: Documental



SINOPSIS: Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival, la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. Una historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado. Por último, como dato trágico y escalofriante, su director, Christian Poveda, fue asesinado de un tiro en la cabeza en septiembre del 2009 por un miembro de las maras.


 Si quieres ver este documental, lo tienes disponible de forma online en el siguiente enlace de descarga o aqui mismo.






ÑETA. Descubre quienes son las conocida como Asociación ñeta o simplemente Los ñetas.

A finales de los años 70 los reclusos de los penales de Puerto Rico estaban en un callejón sin salida. Las precariedad de sus condiciones de reclusión desataron una serie de motines carcelarios que serían el germen de la asociación ñeta. Los prisioneros comenzaron a organizarse, para participar en los disturbios y a la vez protegerse de otros reclusos y de la venganza de guardias y funcionarios.

Los reclusos exigian condiciones sanitarias, de higiene y que cesara de una vez la violencia contra los presos. El levantamiento no hizo sino causar todavia mas represión por parte de la administración. El recluso conocido como Carlos Torres Iriarte, alias "LA SOMBRA", decidió dar un paso al frente.


En 1978 creo la "asociación Por Derechos de los Confinados", también conocida como la "Asociación Ñeta". Hay diversas teorías acerca de donde viene el nombre de ñeta. Una de ellas dice que la palabra ñeta se dice tres veces ante un recien nacido para atraer la buena suerte. Otro miembro de la banda dijo que al principio la palabra era neta, con ene, y que provenia de una antigua palabra india que significa paz, gozo y suerte.

La asociacion ñeta entró en conflicto con otra asociacion carcelaria, el movimiento 27 de Junio, liderado por Manual A. Perez Ayala. Este conflicto llevo a una guerra que causaron la muerte a la cúpula del movimiento como al de la asociación ñeta. El 30 de Marzo de 1981 Carlos La sombra moria en el penal de Oso blanco, emboscado por sus rivales.

A principios de los 90 los ñeta emigraron a EEUU, concretamente a la costa Este, en especial Nueva York. En los barrios de mayoria latina comenzaron a captar nuevos miembros, y su fama y prestigio les hizo ganar muchos adeptos. Empezaron a rivalizar con los Latin King, la otra gran banda latina que habia en aquellos momentos en el este de EEUU.

Ambas bandas captaban especialmente jovenes puertorriqueños, haitianos y dominicanos. Las bandas latinas de la costa este de EEUU estaban formadas principalmente por inmigrantes de las islas del caribe, asi como de Ecuador. Las pandillas de la costa Oeste de EEUU estaban formadas en su mayoria por inmigrantes mexicanos, chicanos y centroamericanos. La diferencia en el origen es la razon de las caracteristicas exclusivas que tienen las pandillas en función de si crecieron en Nueva York o en los Angeles.

A mediados de los 90 la pandilla trato de presentarse ante la opinion publica como movimiento social. A traves de manifestaciones publicas, proyectos sociales y su influencia en la comunidad intentaron ocultar sus autenticas actividas: trafico de droga, extorsiones y asesinatos.

Los miembros ñetas suelen vestir colores rojo, blanco y azules, representando la bandera de Puerto rico. El estilo de vestir es de ropa ancha estilo rapero, aunque con influencias del reaggeaton y del rap caribeño. No siguen la estetica gangster o chola, sino que tienen su propio codigo de vestimenta, aunque es bastante similar a los otros.

Su gesto mas reconocible es el dedo indice y corazon cruzados, simbolizando que en la ñeta el hermano mayor protege siempre al debil. La regla de la asociacion ñeta es que ante un insulto o agresion, todos los letas atacan como si fueran uno. A pesar de ser inferior en numeros a the latin king, la banda mantiene sus numeros y su presencia en paises como EEUU, España, Puerto Rico, Republica dominicana, Ecuador etc.