LAS MARAS - Ritos de iniciación en las pandillas callejeras.

En el mundo de las pandillas hay una serie de ritos para incorporar nuevos miembros. La iniciación, ó brincar al barrio,  consiste en una o varias pruebas, en función del grupo criminal y de sus tradiciones. En algunas pandillas hay que cometer un delito, eliminar a un pandillero rival o matar a alguién al azar. Pero uno de las "ceremonias" más extendidas entre las maras y las pandillas latinas es el de la golpiza.

Varios miembros rodean al aspirante, mientras un dirigente lleva la cuenta del tiempo. Cuando este dé la señal, los miembros de la banda comenzaran a golpearle. La paliza puede durar desde unos pocos segundos a varios minutos, dependiendo de cada pandilla. El número concreto de segundos suelen ser los numeros rituales de cada pandilla: en la mara salvatrucha son 13 segundos, mientras que la Eighteen Street Gang son 18. El candidato no tiene permitido devolver los golpes, y tampoco tratar de cubrirse. Es un bautismo de fuego, en el que muestran al nuevo miembro en que consiste la vida en la pandilla: violencia.
A partir del momento en que termina la cuenta pasa a formar parte de la pandilla, es un nuevo soldado. De ahora en adelante vivirá la vida loca: estar a las ordenes de la pandilla, cumplir todas las atrocidades que se le encarguen sin discusion y dar la vida por el barrio. El resto de pandilleros son ahora sus hermanos, y cualquier problema que tenga como individuo se convierte en un problema de todos. El barrio cuida su espalda, y el ha de cuidar al barrio y luchar por la causa: eliminar a las otras pandillas y ser la pandilla dominante.

Muchas maras y pandillas se convierten en asociaciones de personas que viven la vida loca: roban, matan y viven de los ingresos de la venta de drogas y las extorsiones. Los pandilleros se apoyan entre ellos, y muchos encuentran en las pandillas el amor que no tuvieron en casa. Pero de la misma manera que el barrio da amor también puede dar castigo, incluyendo la muerte. Si el marero falta a las reglas de la pandilla, se acobarda o en algun momento se niega a cumplir una orden, serán sus propios hermanos quienes le darán muerte. Hasta que llegue ese día la persona habrá sacrificado su individualidad por un ente abstracto, la pandilla, que es malvado, cruel y retorcido. Las pandillas nunca perdonan nada que no sea una completa y total devoción.

La afiliación a las pandillas se da sobretodo entre los 10 y los 16 años de edad. Las bandas buscan niños provenientes de hogares desestructurados, huerfanos y todo aquel que no es capaz de sobrevivir solo. A esas edades es dificil entender lo que significa "de por vida", y la decisión de entrar a la pandilla no es demasiado reflexionada. Los niños entran en la pandilla por muchas razones: para ganar dinero, respeto, para sentirse aceptados o protegidos, o simplemente porque les atrae el estilo pandillero y quieren ser cool.

Las pandillas saben eso, y precisamente esa es una de las razones de los tatuajes. Los tatuajes de las maras y las pandillas siempre giran en torno a esta. La pandilla considera que para representar al barrio los miembros han de vestir su nombre, y mostrar a todos que ellos son soldados. Los tatuajes en las pandillas tienen aspectos culturales, tradicionales e incluso antropológicos. Se hacen para recordar personas o sucesos y ostentar la afiliación a la banda. El nivel de compromiso con el barrio es proporcional al numero de tatuajes que se llevan, puesto que alguien que tiene el nombre de la pandilla dibujado en la frente es dificil que pueda llegar a hacer otra cosa.

Los tatuajes entonces se convierten en marcas que les estigmatizarán frente a la sociedad para el resto de sus vidas. La unica salida que les quedara será las que promete la vida loca:

1) Seguir matando para la pandilla
2) Cumpliendo pena en la carcel
3) Pudriéndose en un cementerio.

Iniciación a los Latin Kings en Cataluña.

Iniciación a la mara salvatrucha en El Salvador


CINE DE PANDILLAS. El profesor carismático y la clase de los gangster A.K.A. How do I reach these kids?!

El cine es uno de los mayores vehiculos de ideas y opiniónes del mundo, y en especial el que se hace en Hollywood. Los grandes estudios siguen siendo el mayor altavoz de ideas y se encargan de trasladar a la población mensajes de todo tipo. Los hay positivos, negativos, patrioticos, sociales, religiosos etc. Si uno se pone a analizar el mensaje de las películas y los géneros puede llegar a encontrar muchos patrones.


En EEUU no se suele arriesgar mucho con las películas, y la mayoría de ellas siguen una fórmula predeterminada. ¿Nunca has tenido la sensación que muchas películas americanas empiezan bien pero se desinflan a partir de la mitad? Eso es porque la presentación de personajes y tramas logra capta nuestro interés, pero a partir del minuto 40 lo pierde. La razón es que el espectador ya sabe como va a terminar la historia: se queda con la chica, no ganan el partido final pero aprenden una importante lección, se da cuenta que el amor siempre estuvo delante de ella, etc.

En el cine de pandillas hollywoodiense hay una película que se repite una y otra vez. Cambian los actores, varían las tramas, pero el mensaje continua sigue siendo el mismo. Estamos hablando por supuesto de esa película que ya has visto 1000 veces, la pelicula de "profesor majo ha de enseñar a jovenes rebeldes".

La trama de esta película siempre va de la misma manera: el profesor, ingenuo y entusiasta, va a trabajar a un instituto de un barrio pobre. El director de la escuela decide ponerle a enseñar en la clase de los rebeldes. Al llegar encuentra a los mismos personajes de siempre: el rebelde pero majo, el latino graciosillo, la negra sassy, la chica tímida, el duro-pero-sensible, etc.

Al principio no le hacen caso, lo cual le frustra y se plantea tirar la toalla, al igual que el resto de profesores de la escuela. Decide darle un nuevo enfoque al asunto y cambia la manera de dar las clases con el objetivo de atraer la atención de los alumnos. Parece que lo consigue y los alumnos empiezan a aprender. En la segunda parte de la película, y en especial a partir del ultimo giro, el personaje ha de enfrentarse al sistema. A veces es representado por el director del colegio, la junta escolar o las instituciones educativas, que se niegan a aceptar los poco ortodoxos métodos del protagonista. Todo ello suele ir mezclado además de una sub-trama en la que uno o varios de los alumnos de la clase se ven envueltos en conflictos de pandillas.

Al final de la película siempre hay un gusto agridulce, de haber perdido la batalla pero de continuar con la guerra. O que la muerte de uno sirve para encauzar la vida de otros. O simplemente que queremos mucho al profesor, hasta el punto de abrazarle entre lagrimas cuando revela el ultimo dia de clase que deja la enseñanza. Salimos del cine con una sonrisa en la cara y con el mensaje de que la educación es importante.

Sin embargo este tipo de películas me plantean algunas dudas: En la sociedad américana, la educación es la clave para acceder a un buen puesto de trabajo, y no se trata solo de las notas, sino de la universidad a la que has ido. Es por ello que tienen un sistema de becas y créditos universitarios que sirve para que todos los que valgan puedan acceder a los estudios superiores.Pero más de una vez se ha denunciado la falta de igualdad de oportunidades para los alumnos provenientes de las clases sociales más bajas.


A pesar de todo la sociedad americana, con su forma de ser, trata de inculcar a la gente la mentalidad de que trabajando y siendo el mejor en algo puedes salir adelante. La educación son los cimientos de un futuro mejor, y todo lo que aprendas en clase servirá para mejorar tu vida en el futuro. El siguiente sub-género del cine de pandillas trata de inculcarnoslo a través de sus título mas fámosos:

(SPOILER ALERT) 

☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠

LA PELÍCULA: Dangerous minds (Mentes peligrosas)

FUÉ RODADA EN: 1995

EL INGENUO Y BIENINTENCIONADO PROFESOR ES: Michelle Pfeiffer.

LA ASIGNATURA QUE CAMBIARÁ SUS VIDAS ES: la poesía.

CONSIGUE LLAMAR SU ATENCIÓN:  Enseñandoles poesía con canciones de Bob Dylan.

ALUMNOS MÁS DESTACADOS: El latino graciosillo que se enamora de la profe. También hacia de travesti en "Con Air".

Y AL FINAL: Matan al tipo duro y todos estamos muy tristes, pero queremos más a Michelle Pfeiffer. Deja la enseñanza y se va a vivir al campo.

EL MOMENTAZO: Cuando trata de convencer a sus alumnos que ellos no son víctimas de su entorno ni producto de las circunstancias. Cada uno de ellos puede tomar decisiones (choice) y de esas decisiones dependeran las cosas que consigan en su vida.

 
☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠

LA PELICULA: Freedom writters (Diarios de la calle)

FUÉ RODADA EN: 2010

EL INGENUO Y BIENINTENCIONADO PROFESOR ES: Hillary Swank

LA ASIGNATURA QUE CAMBIARÁ SUS VIDAS ES: La escritura

CONSIGUE LLAMAR SU ATENCIÓN:  regalandoles papel, boli y no poniendoles demasiados deberes.

ALUMNOS MÁS DESTACADOS: Todos son bastante sosainas

Y AL FINAL: ¿Qué probabilidad hay de que en una clase de 20 alumnos, todos y cada uno de ellos sean Ernest Hemingway?

EL MOMENTAZO: Hillary propone a los alumnos jugar a un juego. Dibuja una linea en el suelo, y cada vez que dice alguna cosa con la que se sienten identificados, se acercan a la linea. De esa manera logra enseñarles que a pesar de las diferencias raciales, por desgracia todos ellos son igualmente carne de ghetto.

☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠

LA PELÍCULA: Stand and Deliver (Lecciones inolvidables)

FUÉ RODADA EN: 1988

EL INGENUO Y BIENINTENCIONADO PROFESOR ES: Edward James Olmos

LA ASIGNATURA QUE CAMBIARÁ SUS VIDAS ES: Calculus (Tienes que ver la versión original para pillarlo ;)

CONSIGUE LLAMAR SU ATENCIÓN: repartiendo manzanas a toda la clase para aprender los porcentajes.

ALUMNOS MÁS DESTACADOS: Lou Diamond Phillips en el mejor papel de su carrera.

Y AL FINAL: Olmos demuestra que se puede vencer al sistema, por mucho que este se resista.

EL MOMENTAZO: En esta peli me quedo con dos: cuando los cholos llegan a clase por primera vez (secuencia del finger-man) y cuando Lou Diamond Phillips, ante los representantes de la junta escolar, suelta la mejor frase de la película: "I strangled him and his body is decomposing in my lock-er"

☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠

LA PELICULA: 187 (One eight seven)

FUÉ RODADA EN: 1997

EL INGENUO Y BIENINTENCIONADO PROFESOR ES: Samuel L Jackson

LA ASIGNATURA QUE CAMBIARÁ SUS VIDAS ES: la ciencia.

CONSIGUE LLAMAR SU ATENCIÓN: Al principio haciendo experimentos divertidos, después asesinando pandilleros.

ALUMNOS MÁS DESTACADOS: Clifton Collins Jr (otro habitual del cine de pandillas) en el papel del cholo Cesar .

Y AL FINAL: No sé en cuantas películas muere Samuel L. Jackson pero esta, con homenaje a "El cazador" incluido, es sin duda una de las mejores.

EL MOMENTAZO: También me quedo con varios, como cuando Method man apuñala por la espalda a Samuel, o cuando Cesar y los demás se rapan en la cabeza antés de entrar ir a asesinarle. Y por supuesto el final. 

☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠ ☠

Y recuerda: la educación es el mejor arma para luchar contra la pobreza y la marginación.

LATIN KINGS VS SKIN-HEAD Alcorcón. Cronología de unos disturbios raciales.

En el año 2007 se produjeron en la madrileña ciudad de Alcorcón lo que acabarían siendo uno de los disturbios raciales más importantes de la historia contemporánea española. Lo que comenzó como una pelea callejera degeneró en un conflicto a gran escala que afecto a inmigrantes, jovenes y vecinos de la localidad.


Todo comenzó el 21 de Enero de 2007, cuando se produjo en un parque de Alcorcón una espectacular reyerta entre 50 y 90 personas. Según los medios se trató de un conflicto entre jovenes de la localidad y adolescentes latinos, supuestamente miembros de la pandilla latina LATIN KING. Según declaraciones de varias personas del municipio, estos jovenes solian causar problemas como peleas, vandalismo, menudeo de drogas, aparte de exigir dinero a cambio de utilizar las canchas publicas.

La informacion dada por los medios produce una ola de indignación popular, que se dirige hacia los latin kings en particular y los inmigrantes latinos en general. Al poco tiempo informan en el telediario que han empiezado a circular varios sms llamando a la movilización contra los Latin king:

"Alcorcón unido contra los Latin Kings. Es nuestro barrio. Quedada el día 27 de enero en las canchas del Coura. No nos achantarán. Pásalo. Esto es la guerra"
"A las 6 todo alcorcon en las canchas, dnde el centro joven. gente del barrio está muriendo, y alcorcon unido jamas sera vencido. pasalo

Al poco surge una nueva tanda de mensajes, esta vez de corte neonazi.

"Nos invaden, nos roban, nos matan…¿hasta cuando vamos a permitírselo? Sábado 27, Parque de la Paz, a las 18:00 horas"

En la red se empieza a agitar el odio racial y la discriminación. Grupos de neonazis relacionados con el partido politico España 2000 dicen que iran a Alcorcon a pelear. Los medios de comunicacion se hacen eco del mensaje y empiezan a publicitar la que sera una guerra abierta entre Latin kings, inmigrantes, neonazis, antifascistas etc. Las asociaciones de jovenes lanzan un comunicado desmarcandose de todo lo dicho en los medios. Grupos como la asamblea Alcorcón antifascista declara que "ni nazis ni Latin mafias"


El gobierno interviene y trata de rebajar la presión negando que los implicados en la pelea de alcorcon esten relacionados con grupos ultras o pandillas latinas. Sin embargo la policia acusa al gobierno de utilizar los disturbios con fines politicos y declara que: "En Alcorcón no existen ni nunca han existido: lo que sí hay son grupos de pandilleros que no tienen nada que hacer y están demasiado ociosos”.


El siguiente fin de semana estalla el conflicto. Lo que se supone que iba a ser una pelea masiva se convierte en concentraciones violentas contra los latinos e incluso lo que se denominó como "caza de inmigrantes". Se producen algunos incidentes violentos, incluyendo volcado de contenedores y quema de mobiliario urbano. Sin embargo ese dia no se reportan peleas entre skin-heads, antifascistas, nazis o latinos y todo queda en una explosion de rabia contenida.

Puedes ver un resumen de todo lo sucedido en el siguiente reportaje de TV.


Nuevamente queda demostrado el papel de los medios en este tipo de casos, como sucedio en los famosos disturbios raciales de la ciudad de Los Angeles, en los años 50. En aquella ocasión la lucha fue entre inmigrantes latinos y marineros norteamericanos, y duraron casi 4 días. Al igual que en Alcorcón, un suceso trivial degeneró en oleadas de violencia xenofoba. Y también al igual que en el caso de Alcorcón, los medios jugaron un importante papel en la difusion del odio racial.

La sociedad multicultural en la que vivimos hace que muchas veces surjan roces entre aquellos que estan obligados a convivir. Las reyertas de Alcorcón no son los unicos disturbios raciales que se han dado en España, pero si uno de los mas importantes, por su trascendencia. Las instituciones tomaron buena nota para que no se repitieran incidentes de este tipo.

Pero la calle sigue siendo una olla a presión, y la presión siempre acaba estallando y dañando a aquellos que menos lo merecen. Está en nuestras manos aprender de los errores, para que si vuelven a suceder hechos similares, la sociedad sea capaz de actuar con la cabeza fría, y no dejarse embaucar por agitadores y xenofobos profesionales.

Depende de nosotros.

CÓMICS DE PANDILLAS - "Cholo y hayna" - Un dibujo de un gangster chicano.

SMILEY y SAD-GIRL son dos jovenes chicanos miembros de la pandilla VARRIO LATINO 12. Ambos viven en la colonia PICO ALISO, en East Los Angeles y tienen un hijo, Héctor, el fúturo líder de la pandilla VL12



Ambos son dos personajes clave dentro de las historias de "PERDONAME POR MI VIDA LOCA", el webcomic de próximo estreno en esta web.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

DRIVE-BY: El tiroteo sobre ruedas y la escena de la pandilla mexicana de "Un dia de furia"


ESCENA PANDILLA MEXICANA DE "UN DÍA DE FURIA"



FALLING DOWN (Un día de furia) es una película de 1993 dirigida por Joel Schumacher.En ella el personaje de Miachel Douglas, D-FENS, es un empleado del gobierno hastiado de su vida que decide volver a casa a celebrar el cumpleaños de su hija. Para conseguir este objetivo decide hacer una de las cosas más extrañas que uno puede hacer en la ciudad de Los Angeles: caminar.

Este paseo hasta casa le sirve a D-FENS para comprobar de primera mano la decadencia de la ciudad. Charles Foster se cruza con delicnuentes, vagabundos, mendigos, enfermos, y se enfrenta a la marginación, la exclusión social, la pobreza y demás rasgos de esta decadente sociedad. Una de las consecuencias de todo esto precisamente es la proliferación de las pandillas callejeras. En la escena del video el personaje está en el gangland, o el territorio de las pandillas. Dos pandilleros se acercan a el, y valiendose de la excusa del territorio tratan de robarle el maletín, pues es lo único que parece poseer de cierto valor. No lo consiguen, por lo que le buscan para asesinarle. El método elegido para cometer el homicidio es el "drive-by shooting" o tiroteo sobre ruedas.

Un tiroteo sobre ruedas es la mejor forma de golpear y huir, siguiendo un estilo guerrilla. El drive-by es llevado a cabo por un individuo o varios desde un vehículo en movimiento. Este se dirige al lugar donde se encuentra el enemigo, y sin mediar palabra, se vacian los cargadores sobre los objetivos. Esta técnica de asalto ha sido utilizada por delincuentes en Norteamérica desde los años 20, en la época de la ley seca.


La mayor parte de las veces el coche no llega a detenerse, por lo que se deja a un lado la precisión y se intenta hacer caer una lluvia de plomo. Además, los drive-by relacionados con las pandillas no suelen ir dirigidos un individuo concreto, sino a todos los miembros de pandillas que esten reunidos en ese momento. Por eso en el drive-by no se apunta, simplemente se dispara.


Durante los años 90 los drive-by llegaron a ser un gran problema en el estado de California. En una ciudad tan motorizada como Los Angeles, y en las que todo el mundo posee armas, disparar a los enemigos y huir es relativamente facil. La técninca de drive-by es ademas un gran peligro para la población civil, dado que las balas vuelan en todas direcciones. Las victimas colaterales de los drive-by se cuentan por miles, y por eso se hicieron campañas tratando de hacer ver que los drive-by acaban dañando más a la población que a los propios pandilleros.

Los asesinatos de Tupac Shakur el 13 de septiembre de 1996, y The Notorious BIG el 9 de marzo de 1997 fueron realizados con esta técnica. Hay un buen ejemplo de Drive-by shooting en los comics de pandillas que hay en la web. Un poco más abajo tienes la opción de dejar tu comentario. Si has realizado un drive-by y deseas contar tu experiencia, adelante.

CÓMICS DE PANDILLAS. "Mi vida loca" Pagina Nº1 (Leer online y gratis)

Mi vida loca es la primera pagina de una historieta corta que publicaremos esta semana en marasypandillaslatinas. Es oficialmente el primer cómic publicado directamente en internet para esta web, tratando el tema del pandillerismo y la subcultura gangster.

MI VIDA LOCA 
Pag 1 de 2


La página 2 de 2 también puedes leerla gratis y online

Si te gusta dedica a un par de segundos a dejar un comentario, y de esa manera iremos poniendo más cómics en el blog. El cómic está libre de derechos, por si quieres compartirlo con tus homeboys. No olvides decir donde lo leiste por primera vez, eh!

¡Participa! Una encuesta para evaluar contenidos.

¡Hola! Soy Guillermo, autor de la web marasypandillaslatinas y me gustaría hacer una pequeña prueba. Desde hace varias semanas las visitas a la web han aumentado, sobretodo gracias al posicionamiento en los motores de busqueda de google. Ahora mismo las fotos y artículos aparecen como principales en las busquedas, y eso esta atrayendo a mucha gente. Queria desgranar con vosotros, lectores, esos datos y de esa manera continuar mejorando los contenidos.

Hasta ahora los 3 países que más están visitando este blog son, por orden, Estados Unidos, España y Mexico. Obviamente las visitas de EEUU son de hispanoparlantes, pues ninguno de los contenidos del blog es en ingles. Me gustaría saber que es lo que buscais exactamente cuando entrais en la web, y que es lo que más gusta.

En la parte superior derecha del blog, en la barra, he añadido una encuesta que me gustaría que respondieraís. Se trata simplemente de seleccionar que respuesta se ajusta más a vuestra intención. En caso de que ninguna se acerque, podeis dejar un comentario en esta entrada.

Participando en la encuesta podeis ayudar a decidir el rumbo que seguira la informacion de la web, asi como indicar que es lo que realmente os interesa del tema.

¡Muchas gracias y un saludo!

Guillermo

COMICS DE PANDILLAS. Un dibujo de latin thugs from East Los Angeles.

A veces dibujo viñetas de cómics imaginarios. Cómics en los que no hay guión, ni personajes, ni trama, pero que tienen instantes que ya pueden ser mostrados. No hay contexto ni se dá ninguna pista al lector, más que lo que está leyendo. Depende de él crear la historia alrededor. Y también dependerá de él poder saber como empieza y como termina esta historia.
Es la viñeta de una historia de cholos y chicanos que transcurre en el principal barrio chicano California, East Los Angeles. De momento estoy escribiendo la historia, y quería ver como quedaba la paleta de colores y la composición en general. Esta viñeta formaría parte de un cómic que quizas publique más adelante.

¿Te gustaría leer en este blog un de forma online y gratis un cómic sobre pandillas?

Deja tu opinión en comentarios si quieres saber más del proyecto, y sigueme para estar enterado de todo lo que se cuece en la web más gangster de la red. Puedes ver más dibujos de chicano gangs explorando el resto del blog.

Eme - LA MAFIA MEXICANA. Entrevista con Robert Morrill, autor del libro "La historia de la Mexican Mafia"

La Eme (Mafia mexicana) es una de las cuatro grandes pandillas carcelarias de California. Se originaron en el sistema penitenciario de California en la década de 1960 y han crecido desde entonces hasta gobernar un vasto imperio criminal, que se extiende desde Arizona hasta Colorado. Prácticamente todas las bandas del sudoeste están bajo su control. En la cárcel y en las calles son una de las pandillas más temidas en los Estados Unidos. Recientemente ha habido un montón de libros publicados sobre sus actividades: Tony Rapheal es la Mafia Mexicana, Boxer Enríquez es la mano Negra, Mundo Mendoza de Hitman en Alter Boy y Robert Morrill La mafia mexicana / la historia. Esta es la traducción de una entrevista realizada por la web Gorilla Convict al autor Robert Morrill sobre la Mafia mexicana.


C: Describa el crecimiento de la Eme desde que comienza a investigarlos.

 RM: La Eme era una pandilla de prisión bien establecida en 1970. A partir de 1971 se extendió a las calles para hacerse cargo de más operaciones criminales, que es cuando el Gang Task Force (establecido en abril de 1972) comenzó. Pronto se extendió a otros estados a través del sistema de balanza de pagos o por algún eMe (Carnales) o asociados (camaradas) que se trasladó a sus estados de origen. A menudo, estas bandas mantienen la forma de ser del lugar origen, pero siempre manteniendose en contactacto con La eme California. Ahora se consideran la Delincuencia Organizada y a menudo los miembros de eme tienen vínculos con los cárteles de la droga mexicanos.

 GC: ¿Cuál es el estado de la mafia mexicana hoy en día?

RM: La mafia mexicana de hoy ha sido blanco de numerosos casos Rico (Ley creada para luchar contra el crímen organizado), sin embargo al igual que con otras pandillas en las prisiones, trasladar a sus miembros a prisiones federales es hacer que se extiendan por los Estados Unidos. Ellos se han visto presionados por las agncias federales y correccionales, pero las pandillas carcelarias son muy buenas a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones y asi abusar del sistema, mediante el uso de abogados sucios, camaradas, esposas y novias etc. Asi logran manejar su negocio en el exterior de la cárcel y en los patios de las prisiones..

GC: ¿Todas las agencias federales están contra las empresas de la Mexican mafia?

RM: Todos los autos de procesamiento federales luchan contra la eme, como cuando bloquean sus cuentas bancarias personales y congelan los activos, pero como explique antes, los emeros suelen adaptarse.

GC: ¿Qué piensa usted de los libros escritos recientemente sobre la Eme como Mafia Mexicana, Tony Raphael o el boxeador Enríquez y la mano Negra?

 RM: Sin faltar el respeto, pero Raphael Tony es La Mafia Mexicana es un buen libro, un estudio reciente del caso de la pandilla basado en transcripciones de la corte, pero no pinta un cuadro completo de La Eme y de sus vínculos con cientos de bandas callejeras. También se echa de menos, en mi opinión, muchos de los elementos del delito más tempranos, asi como a importantes figuras de la eme que fueron investigados por el task force. El libro de Boxer Enríquez, La Mano Negra, escrito con el reconocido periodista de investigación Chris Blatchford hace un mejor trabajo para mostrar los diversos vínculos entre La eMe, las bandas callejeras, y la forma en que operan sobre una base diaria, dentro y fuera del sistema, aunque el bozeador aun no habia llegado cuando los primeros miembros de la eme fueron investigados. Él cubre todo lo que hizo "Topo" Peters bastante bien, que fue un mentor para Boxer, aunque mas tarde los despreció cuando se enteró de la traición.

GC: ¿Alguna vez has leído el blog de Tony Rafael, in the hat? ¿Qué piensa la Eme de todo lo que se dice de ellos en el blog y en su libro?

 RM: El blog de Tony Rafael comenzó como un foro de discusión bastante bueno, pero parece haber dejado de publicar. No creo que la EME estuviera muy preocupada porque la mayoría de la información publicada en el blog y en el libro era información púbica y registros del tribunal.

GC: ¿Ve usted más más cosas al estilo "American me" en esta época de Internet y con toda la información que hay disponible de la Eme?

RM: American Me (la película), de la que varios miembros de la EME y del Task force eran asesores, era una cosa buena y una mala cosa. Era más preciso que decir Blood In, Blood Out, pero también tiene algunas discrepancias, como cuando muestran la eMe matar el verdadero Santana, "Chy" Cadena de la grada en Palm Chino Hall. Eso no sucedió. Fue asesinado por Nuestra Familia. Los miembros del task force desaconsejaron al productor de la película y al actor Edward James Olmos ponerlo, así como las escenas de sodomía, pero parece que ellos pensaron que tendría más atractivo para Hollywood, asi que lo dejaron. Como resultado, algunos eMe y antiguos asociados fueron asesinados. Olmos también recibió amenazas contra su vida, por lo que en el futuro los directores puede que no quieran tocar el tema, o al menos no utilizar los nombres reales de las pandillas por temor a represalias. Hay un montón de información sobre la eMe disponible, pero una gran cantidad de ella es erronea, mezclando la Eme Texas con la Eme California. También hay sitios buenos con información disponibles, como Gabe Morales gang prevention services 'Gang sitio Servicios o los artículos escritos en la Revista de la Policía por el experto en la eMe Richard Valdemar, o Comunicados Oficiales del Departamento de Justicia de Prensa. La mayoría de la información que hay ahí fuera es realmente mala. Habría que verificar los antecedentes de los autores para comprobar que la mayoría de estas personas nunca conocieron personalmente o tratado a un miembro eMe, simplemente han oido hablar de ellos.

GC: ¿Tu vida ha sido alguna vez amenazados a causa de su libro?

RM: Si un autor o investigador se atiene a la verdad y sólo saca información que se puede probar en un juicio, tiene imágenes reales, y se basa en buenas fuentes y esa información es validada por la justicia penal, entonces no debe preocuparse por ser amenazado. La eMe conoce los hechos reales.

GC: ¿Quiénes son los miembros más poderosos de hoy Eme y dónde están ubicados?

 RM: Muchos de los miembros originales de la eme están muertos, hay unos pocos de los primeros miembros todavía por ahí como "Champ" Reynoso, "Rube" Soto, "Blackie" Segura, etc. También hay otros nuevos como Francisco "Títeres" Martínez de la 18Street y La eMe, "Huero Sherm" León y "Bat" Márquez de San Diego. Muchos de ellos están encerrados en la balanza de BOP-ADX o en Pelican Bay.

 GC: ¿Como era Joe Morgan?

RM: Joe Morgan (fallecido) era unico. Fue nombrado "Padrino de Honor" por Chi Cadena. Su tiempo en la prisión de California fué el antecedente de La Eme, y él mismo tenía vínculos con la Hermandad Aria y la Mafia italiana. Siempre fue respetuoso con los funcionarios que trataron con él. No le gustaba el nombre de "pegleg", y muy pocos se lo decían a la cara y luego vivian. Estaba bastante cerca del personaje que se muestra como "JD" en la película American Me. A pesar de que era blanco se crió en Maravilla y conocía la cultura. Él era peligroso, pero también respetado, y habia gente diespuesta a matar por él y asumir las culpas. Ningún otro miembro mafia mexicana ha tenido nunca el poder que Papa Joe tuvo. Mientras que en la Mafia Mexicana se supone que no hay ningún líder de la general, y en teoría cada voto de los Carnales se supone que es lo mismo, algunos como Joe tenía "La Palabra Pesada". Su palabra y sus opiniones tenian más peso y las personas que no estaban de acuerdo a menudo terminaban en malos términos con La Eme, o incluso muertos.

GC: ¿Cuáles fueron el original Eme gusta en comparación con el Eme hoy en día?

RM: El original eMe como Chy Cadena y "Huero Buff" Flores o la gente relativamente temprana como Joe Morgan eran una raza diferente, se ha dicho que eran como la "generación Coca-Cola". Más tarde, los miembros que se unieron como "Boxer" Enríquez ha sido llamada la "generación Pepsi". Muchos de los que alrededor de hoy se parecen más a la "Generación Sprite", pero todavía quedan algunos de la escuela vieja en La Eme. Todavía hay asesinos, pero a medida que han crecido, muchas de las viejas reglas sobre el honor y el respeto han desaparecido. Muchos ex-eMe dijero que por eso habian abandonado la Eme, desilusionados. Sin embargo la mayoria lo hizo por sus propias razones.

BLOOD IN BLOOD OUT. Bound by honor. Ver película completa online gratis. Cine clásico de maras y pandillas.


Título: Blood In, Blood Out (España) 
Sangre por sangre (Hispanoamérica) 
Dirección: Taylor Hackford 
País: Estados Unidos 
Año: 1993 

Tres primos crecen como hermanos en medio de la violencia de las bandas del este de Los Ángeles. Con el tiempo sus vidas siguen caminos muy diferentes: uno trabaja para la brigada antidroga de la Policía, otro cae en las redes de las brutales bandas de San Quintín y el tercero se deja arrastrar por el sórdido mundo de la drogadicción. Pero el sentido del honor y sobre todo los lazos de sangre los mantendrán siempre unidos.

VER PELÍCULA BLOOD IN BLOOD OUT ONLINE

La película "Blood in blood out" (Sangre por sangre en latinoamérica) tiene una versión normal y una versión extendida. En la versión extendida hay 15 minutos de escenas añadidas, aunque la película cambia muy poco de una a otra versión. Aca os dejo unos links para ver sangre por sangre de forma online, asi como para descargaros la película gratis y poder disfrutar de esta obra maestra del cine de pandillas.

SANGRE POR SANGRE (Versión extendida, doblaje latino)
 
   

BLOOD IN BLOOD OUT FULL HD (Versión extendida en inglés sin subtítulos) 


Descarga pelicula completa Blood in Blood out

TATTOOS DE GANGSTERS CHICANOS. Mi vida loca grabada en mi piel.

En la cultura pandillera latina hay una serie de imágenes que se repiten en los tatuajes. No se sabe exactamente que significado tienen este tipo de tatuajes, si es que tienen alguno. Hay algunos tatuajes que simplemente representan la afiliación a la vida pandillera en general y a su banda en particular.  Hay otras que representan otros aspectos de este tipo de vida, y por eso todos los que la siguen tienden a grabarse los mismos dibujos en el cuerpo.

Hay otras teorías que dicen que los tatuajes de los pandilleros tienen un significado oculto: los crímenes que han cometido y el número de gente a la que han matado. En la mafia rusa los tatuajes si tienen un componente de identidad, y leyendolos puedes saber mucho sobre su portador.

En las pandillas latinas tienen un simbolismo más general, y no significan nada concreto, excepto aquel significado que su portador quiera darle. La mayoría de ellos siguen la tradición y representan la herencia mexicana o el orgullo de ser latino, así como honrar a los cholos del pasado.

Los principales tatuajes chicanos y sus significado son:
 
 

BROWN PRIDE

El "Brown Pride" significa el orgullo de ser latino, marrón o moreno. Es un concepto utilizado especialmente por los mexicanos y los mexico-americanos, o chicanos. Este tipo de tattoos incluyen: guerreros aztecas, pirámides aztecas, princesas aztecas, pachucos, pañuelos marrones etc



SMILE NOW CRY LATER

Las máscaras de la comedia y el drama representan uno de los conceptos base de la cultura pandillera, el reir ahora y llorar luego. El pandillero, al afiliarse a la vida loca, es consciente del destino que le espera: la cárcel, el hospital o la muerte. Este tatuaje es una forma de decir que la persona conoce su destino y lo tiene asumido. Por eso aprovechara el tiempo que le quede para vivir la vida loca.


PERDÓNAME POR MI VIDA LOCA

Las manos unidas con el rosario representan a la madre del pandillero, rezando a Dios por el perdón de su hijo. Este tatuaje es una manera de mostrar la afiliación a la vida del pandillero y mostrar su dualidad, el éxito o la muerte. Suele ir dedicado a los familiares y seres queridos de los pandilleros.




CHOLAS Y CHICANAS

Las mujeres atractivas son tradicionales del imaginario de la cultura chicana. A veces van vestidas de pandilleras o maquilladas como payasos. En ambos casos representan a la pandilla, o a la vida del gangster en general. Los tatuajes de mujeres guardan relación con el concepto de la raza latina y el reino de Aztlan, asi como con la cárcel.




COCHES LOW-RIDER

Los coches lowrider son parte de la cultura chicana, y por eso forman parte de los dibujos tradicionales que se tatuan. El coche lowrider clasico es un Chevy Impala con un sistema hidraúlico de amortiguadores, que le permite dar botes.




PAYASOS

Los payasos muestran la dualidad de la vida gangster. Los payasos son personas que sonrien por fuera y lloran por dentro, igual que los pandilleros. Este tipo de dibujos muestran la afiliación a la vida gangster. A veces el maquillaje de payaso va aplicado en mujeres, calaveras o cholos.



JESÚS Y LA VIRGEN

La cultura gangster chicana tiene una fuerte relación con la religión católica, y por eso las imagenes religiosas aparecen en este tipo de tatuajes. Destacan la figura de Jesucristo, la virgen de Guadalupe y la Santa muerte





LETRAS GANGSTER

La fuente clasica de letras gangster es la GOTHIC CANTERBURY. Mediante esta fuente los pandilleros pueden escribir el nombre o los numeros representativos de su pandilla.


Más fotos de tatuajes chicanos: http://marasypandillaslatinas.blogspot.com.es/2013/01/lowrider-tatoo-placasos-tinteados-e.html
 http://marasypandillaslatinas.blogspot.com.es/2012/12/chicano-style-tattoo-el-blanco-y-negro.html http://marasypandillaslatinas.blogspot.com.es/2012/11/tatuajes-estilo-latino-fotografias-de.html http://marasypandillaslatinas.blogspot.com.es/2012/11/tatuajes-de-cholos-gangsta-tipos-de.html

BLOOD IN, BLOOD OUT. La onda, the latino prison gang from Sant Quentin.

La onda es una pandilla latina nacida tras los muros de la prisión de San Quentin, California. La onda se crea como asociación de pandilleros que quieren defenderse de las agresiones de las otras pandillas. Entre los años 60 y 70 empieza a reclutar soldados, sobretodo a mediados de los 70, pues se extiende por otras carceles del estado. Los latinos que entran en la carcel han de dejar el barrio atrás y clickear con los de su raza.


El simbolo de la pandila La onda es una serpiente en forma de O. La mayoria de sus miembros la llevan tatuada en los brazos o la espalda. A veces va mezclada con otros elementos, como espadas o máscaras. El diseño del tatuaje puede cambiar segun la persona, o utilizar letras gangster o goticas. Va combinado con el resto de tatuaje tradicionales de la cultura de pandillas chicanas y latinas: calaveras, telas de araña, cholas y chicanas, payasos, armas, etc.


Su lema es "a toda madre o un desmadre". Según el detective Paco Aguilar, experto en pandillas del departamento de policia de East L.A.: "La onda es como una ola que nadie puede parar, es tu destino. A toda madre significa que todo es respeto, como el amor de una madre. Un desmadre es como si no tuvieras madre; absoluto odio y completa destrucción. Ganarlo todo o perderlo todo." La forma de entrar en la pandilla es sangre por sangre (Blood in, blood out) lo que significa que para entrar hay que matar y para salir hay que morir.

La onda fue creada por 7 presos, que formaron un consejo. Cada uno de ellos es un capitán y controla a sus propios soldados. Uno de ellos, Montana Segura fue elegido como líder y portavoz. Montana era inteligente, y siempre fue un partidario de la paz, sobretodo durante sus ultimos años de vida. A muchos les sorprendia que un hombre tan enclenque dominara una pandilla tan peligrosa, pero es que Montana tenia aquello que algunos llaman carisma.

MIEMBROS FUNDADORES

MONTANA (Fallecido)

Tiene una hija, a la que nunca llego a conocer. El día que iba a conocerla fué asesinado por un miembro de otra pandilla debido a una venganza. Es carismático y cree que el día que los negros y los chicanos se unan, los blancos no mandaran nada.


"MAGIC" MIKE

Antiguo miembro de la pandilla 3puntos. Aficionado al dibujo. Se encarga de los asesinatos de la pandilla, a veces personalmente. Forma parte del relevo que se produjo en la dirección de la pandilla después de la muerte de Montana y la matanza del"Dia de los muertos".


GERÓNIMO

Originario de Texas, en donde tiene un hijo. También es conocido como Dog Soldier. Tiene una mujer mexicana tatuada en el pecho. Es uno de los mas acerrimos seguidores de Montana y de los que más sienten la muerte del mero mero. Tiene muy claro que: La onda don´t shine shoes!


CARLOS (Fallecido)

Tiene un hermano en la pandilla, Smokey. Siempre juega estilo Toluca. Logra un proveedor de cocaina con el que entra en el negocio de la droga en la carcel. Debido a su ambición trata de robarle cliente al BGA cuendo no lo necesita. Después de hacerle el trabajo sucio al AV es asesinado por el BGA.


POPEYE

Miembro de la pandilla Vatos Locos. Traficante de drogas, sicario y chulo. Miembro fundador de la Onda, aunque sus negocios no tengan nada que ver con ella. Aficionado a la fiesta y al alcohol. Violador ocasional y de caracter traicionero, hasta el punto de robar a sus propios colaboradores. Sonrie cuando esta a punto de dar una puñalada, de frente o por la espalda.

CHIVO

Originario de Arizona, en donde vive su madre. Tiene mucho orgullo, y le parece mal que alguien deje que falten al respeto a la pandilla. Cree en la union de la clicka, y que hay negocios que no se deben hacer, como el pimpin. Es habilidoso con el cuchillo.


JIMMY SANTIAGO BACA (autor y guionista)

Guardaespaldas de Montana. No deja que nadie se acerque a el inesperadamente. Es devoto de la virgen de Guadalupe. Es fiel a Montana por lo que no puede unirse a Carlos en sus negocios. Su deseo para la Onda es llegar a controlar el mundo.


 MIKLO (Líder actual)

Tiene la piel blanca y los ojos azules. Es miembro de los Vatos Locos del barrio de Pico El Liso. Supuestas tendencias homosexuales relacionadas con el homicidio. Su caracter es frio y calculador, y cree que la carcel es su hogar,la Onda es su familia y dirigirla es su destino. Cree en la raza.





"Quinientos años hemos sufrido la opresión de nuestra raza, pero aquí entre nosotros, vamos a parar ese desmadre. Por que esta tierra es de nosotros, Sangre por sangre. Blood in blood out."
                                                                                                          Montana Segura