En América, en donde cada día se implementan nuevas políticas en pro de la igualdad de sexos, existen muchos prejuicios respecto a la cultura hispana. El "machismo", la figura del "macho" es vista como un fenómeno hispano, y la mayoría de latinos son tachados automáticamente de misóginos odia-mujeres. Nada más lejos de la realidad. Y una buena manera de comprobarlo es conocer el papel de las cholas dentro de las pandillas mexicano americanas o chicanas.
Las cholas son un sub-grupo dentro de la cultura gangster de origen mexicano. Son las mujeres que forman parte activa de la pandilla, y que están unidas a algunos de sus miembros por lazos familiares o afectivos. Las cholas son consideradas miembros de pleno derecho de la banda, y participan en sus actividades en función de sus capacidades y su estatus. Son novias y hermanas, pero también complices, traficantes, ejecutoras e incluso jefas. Las cholas forman una sección aparte dentro del gang, y defienden el territorio igual que los gangsters masculinos.
Las cholas chicanas tienen una estética muy determinada, basada en el estilo cholo pero con algunas diferencias. Suelen llevar pelos levantados y maquillajes prominentes, en especial en ojos y labios. Visten de estilo ancho o estrecho; cuando visten ancho suelen llevar la misma ropa que los chicos, mientras que cuando visten estrecho comparten temas y diseños, pero con prendas más femeninas. También llaman la atención sus largas uñas de diseños coloristas y las joyas con las que suelen adornarse.
Las también conocidas como haynas (derivación del termino inglés honey: cariño) comparten la afición al tatuaje chicano de los hombres, y es raro ver chicas cholas que no tengan algun tattoo grabado en su cuerpo. El nombre del barrio o la pandilla, figuras relacionadas con la vida loca o el nombre de sus enamorados suelen ser los diseños de tattoos chicanos más comunes.
La película Mi vida loca (1993) trata sobre un grupo de cholas chicanas de la clica de Echo park, Los Angeles. Mousie y Sad girl se quedan embarazadas del mismo vato, y han de superar su rivalidad, vivir en la pandilla y tratar de recuperar aquello que les pertenece. Es una de las mejores películas de pandillas chicanas que se han hecho, ya que muestra un aspecto de la cultura de la vida loca que pocas veces ha sido mostrada en el cine.
Si te gusta, sigueme en tumblr www.varriolatino.tumblr.com
en mi opoinion no deben ser discriminadas este tipo de mujeres x k si lo ven de otra manera aveces ellas son las k mas nos comprenden y ayudan al kontrario varias de ellas han pasado por situaciones muy dificiles k aveces la misma sociedad no komprende y sobre todo las juzga por su forma de vestir.y recuerden no es una forma de vestir es un estilo de vida k aveces es demaciado fuerte pero en verdad las felicito por seguir sobreviviendo dia kon dia eso es todo karnalitas k viva la raza y ustedes no se me aguiten por los komentarios de la gente puro pa riba nada pa bajo k dios las bendiga.
ResponderEliminarEl estilo uniko arracadas grandes y el pelo largo y los labios bn deliados
ResponderEliminar